VILONCIA JUVENIEL

La existencia de bandas latinas en Madrid no es aún un problema grave, pero sin duda es preocupante. Con una tasa de paro juvenil en la capital que alcanza el 44,32% en menores de 25 años, y que supera esa cifra en los distritos más desfavorecidos —donde viven la mayoría de los inmigrantes—, la muerte de un menor de 15 años y las heridas de gravedad en otro joven de 18 tras un enfrentamiento entre bandas latinas la noche del pasado sábado ha puesto sobre la mesa un problema enquistado y que no se ha conseguido erradicar.


El asesinato se produjo en pleno centro de la capital, una de las áreas más vigiladas de Madrid. Las autoridades, con la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, a la cabeza, han llamado a la calma y han asegurado que Madrid es una ciudad tranquila. La alcaldesa, Manuela Carmena, quiere abrir un proceso de diálogo a través de mediadores de la Policía Municipal.
La experiencia de los últimos años ha demostrado que la actuación policial frente a estas organizaciones juveniles violentas y delictivas no ha servido. Desde 2004, cuando se creó el grupo de bandas latinas, se han registrado 11 homicidios relacionados de una u otra manera con ellas. Y son innumerables las revueltas y agresiones en las que han participado.
 Jenny, de tres años, camina por un pasillo del centro de acogida en el que ahora vive, en El Alto, un suburbio de la capital boliviana de La Paz. Después de haber sido maltratada por sus padres, la encontraron viviendo en las calles. El centro está destinado a proporcionar refugio durante solo 24 horas, pero muchos niños permanecen durante semanas o incluso meses hasta que haya espacio disponible para ellos en una instalación más permanente. El de Jenny es un caso de los 300 millones de niños de dos a cuatro años de todo el mundo —es decir, unas tres cuartas partes— que sufren castigos físicos yo psicológicos por parte de sus cuidadores en el hogar, según un reciente informe de Unicef titulado 'Una situación habitual: violencia en las vidas de los niños y los adolescentes'.

Comentarios

Entradas populares